Ya sea que sea propietario de una pequeña empresa con un dispositivo de almacenamiento adjunto (NAS) de red pequeña o parte de un equipo de TI corporativo que se encargue de servidores masivos de clase empresarial, está obligado a experimentar una falla de RAID eventualmente y estamos aquí para ayudarle.

Recuperación de datos en sistemas RAID Como hacer recuperación de datos Recuperación de datos en disco duro

¿Qué es la recuperación de datos de sistemas RAID?

La recuperación de datos RAID es el proceso de recuperación de datos de una matriz RAID, como la que se usa en su servidor o dispositivo NAS. Hay muchas configuraciones RAID diferentes, todas con sus propias ventajas y desventajas. Cuando la matriz RAID de su servidor falla, generalmente debido a que varias fallas en la unidad de disco duro superan su tolerancia a fallas, deberá recurrir a científicos informáticos expertos que puedan reparar el hardware dañado y volver a unir cuidadosamente su matriz RAID.

Recuperación de datos del servidor RAID

Ocasionalmente, el tipo de servidor que usó su empresa influye en la forma en que debe reconstruirse la matriz RAID bloqueada. Los expertos de RRE conocen bien todas las marcas y modelos de dispositivos y servidores NAS de los principales fabricantes, como Synology, Dell, HP, IBM, XenServer, SnapServer, Buffalo, Drobo y FreeNAS.

Recuperación de RAID Como hacer recuperación de datos Recuperación de datos en disco duro

Recuperación de datos RAID 0

RAID O es la mejor opción cuando es primordial obtener un mayor rendimiento del almacenamiento, cuando el presupuesto es muy limitado y cuando una posible pérdida de los datos no supone mayor problema. Por ejemplo, algunos datos que funcionan bien en este nivel son los archivos temporales de edición de fotografía o vídeo. Porque su principal desventaja es que no posee tolerancia a fallos, en caso de averiarse una unidad se pierde toda la información.

Recuperación de datos en sistemas RAID Como hacer recuperación de datos Recuperación de datos en disco duro

Recuperación de datos RAID 1

Una RAID 1 duplica en espejo todos los datos de cada unidad de forma sincronizada a una unidad de duplicación exacta. Si se produce algún fallo o avería en alguna de las unidades, no se pierde ningún dato. La ventaja de utilizar una RAID 1 es disponer de un mayor rendimiento de lectura multiusuario, puesto que pueden leerse ambos discos al mismo tiempo. La desventaja es que el costo de la unidad de almacenamiento por byte usable se multiplica por dos, puesto que se necesitan dos unidades para almacenar los mismos datos.

Recuperación de datos en sistemas RAID Como hacer recuperación de datos Recuperación de datos en disco duro

Recuperación de datos RAID 5

Un RAID 5 es el tipo de Raid que más se usa en las empresas y se diseñó para ofrecer un buen nivel de rendimiento de un RAID y con una redundancia más económica. Esto se consigue distribuyendo bloques de datos entre distintas unidades y repartiendo la paridad entre ellas. No se dedica ningún disco a la paridad de forma exclusiva. Las ventajas de utilizar una RAID 5 consisten en poder realizar operaciones de lectura y escritura de forma solapada (poder hacer un uso más eficiente de las unidades de disco), lo que acelera los pequeños procesos de escritura en un sistema multiprocesador y facilita una cantidad de almacenamiento usable superior al de la RAID 1 o 10 (dado que la redundancia acarrea una reducción del almacenamiento de, aproximadamente, el 20%, en vez del 50%). La protección de los datos reside en la información de la paridad que se utiliza para reconstruir los datos si una unidad del grupo RAID falla o sufre una avería

Recuperación de datos Raid

Recuperación de datos RAID 6

La RAID 6 es similar a la RAID 5 e incluye un segundo sistema de paridad distribuido entre las unidades del grupo RAID. La ventaja de utilizar una RAID 6 es que la segunda paridad sirve de protección ante una posible pérdida de los datos en caso de que falle o se averíe una segunda unidad dentro del grupo RAID. Esto hace que las unidades SATA de gran capacidad sean más viables y económicas que la RAID 1 o la RAID 10. El inconveniente de utilizar una RAID 6 es que se obtiene un nivel de rendimiento del sistema de almacenamiento mucho menor cuando se está llevando a cabo la reconstrucción de dos unidades de forma simultánea (normalmente, por debajo del 20%).  Si ha perdido datos debido a una falla en el RAID 6, nuestros expertos en recuperación de datos RAID 6 pueden ayudarlo.

Recuperación de datos en sistemas RAID Como hacer recuperación de datos Recuperación de datos en disco duro

Recuperación de datos Raid 10

Una RAID 10 es la combinación de una RAID 0 y una RAID 1. La ventaja es disponer de la redundancia de la RAID 1 y del nivel de rendimiento de la RAID 0. El rendimiento del sistema durante la reconstrucción de una unidad también es sensiblemente superior en comparación con los niveles RAID basados en paridad (es decir, la RAID 5 y la RAID 6). Esto porque los datos no necesitan realizar procesos de regeneración de la información de la paridad porque ésta se copia de la otra unidad replicada. Pero aún con esta redundancia es posible que falle y nosotros ofrecemos el servicio de recuperación de datos para RAID 10.

ecuperación de datos en sistemas RAID Como hacer recuperación de datos Recuperación de datos en disco duro

Recuperación de datos ESXi

Una máquina virtual es un software que crea una entorno independiente donde se emula el funcionamiento de un ordenador real con todos los componentes de hardware que necesita para funcionar (disco duro, memoria RAM, tarjetas de red, tarjeta gráfica, etc.) y que puede ejecutar cualquier sistema operativo o programa, tal y como lo haría un ordenador real. Toda esta emulación se encapsula en una serie de archivos que actúan como contenedor desde el que se ejecuta la máquina virtual en una ventana de tu ordenador como si de un programa más se tratara y sin que nada de lo que suceda en el interior de esa ventana afecte al ordenador que la ejecuta. Si su empresa u organización necesita datos recuperados de un entorno virtual ESXi, nuestros expertos en recuperación de datos de ESXi pueden ayudarlo.

Recuperación de datos en sistemas RAID Como hacer recuperación de datos Recuperación de datos de maquinas virtuales

Recuperación de datos NAS

La recuperación de datos de los dispositivos NAS suele ser el tipo de cosas que deja a los profesionales como los de RRE . Debido a su complejidad, pueden ser difíciles, incluso para los expertos en reparación de computadoras, para solucionar problemas a veces. A veces, puede no estar claro si el disco duro (o las unidades) del dispositivo NAS ha fallado o si algo está simplemente mal con una parte del gabinete.

Recuperación de datos en sistemas RAID Como hacer recuperación de datos en servidores Recuperación de datos de servidores